AUTORIDADES DOMINICANAS PIDEN EN EX TRADICIÓN A HAITÍ A CULPABLES DOS CRIMENES

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Sem, junto al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante una reunión en Pedernales este jueves 22 de marzo de 2018. 

La Procuraduría General de la República informó que solicitó este jueves la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos en Pedernales hace un mes.

En una comunicación de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez explicó que la extradición se hace “amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Motenvideo –Uruguay, el 26 de diciembre de 1933”, suscrito tanto por la República Dominicana como por la República de Haití, que “son signatarias de ese instrumento jurídico”.

La Procuraduría señaló que en su “artículo 1, ese acuerdo establece que “cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar a los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que el Estado requiriente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado.

También, que el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requiriente y por las del Estado requerido, con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.

El magistrado Rodríguez expresó, además, que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a los señores Francisco Bom y Luis Bom, todos sus derechos a un debido proceso.

REPORTADO  POR VICTOR BORROME

2 Comments on "AUTORIDADES DOMINICANAS PIDEN EN EX TRADICIÓN A HAITÍ A CULPABLES DOS CRIMENES"

  1. HABREMOS DE VER AHORA, LA REPUESTA QUE PUEDAN TENER LAS AUTORIDADES HAITIANAS SOBRE ESE
    PEDIDO, EL HISTORIAL INDICA QUE SERA POCO EL CASO QUE HARAN DESDE EL OTRO LADO DE LA
    FRONTERA ANTE ESA EXIGENCIA, DE TODOS MODOS OJALA Y ESTEMOS EQUIVOCADOS…ENTENDIDOS DICEN QUE ES POSIBLE QUE ACCEDAN EL PEDIDO PERO CON LA CONDICION DE QUE LOS REOS CUMPLA LA PENA QUE SE LE PUEDA IMPONER, QUE LA CUMPLAN EN CARCELES DE HAITI…

  2. Muy bueno, aquí es que me entero de las noticias de mi país. Palante digital es lo hay.

Deja un comentario.